SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

SOUZA, Luzia Aparecida de  e  GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. As matemáticas modernas: un ensaio sobre os modos de produção significado ao(s) movimento(s) no ensino primário brasileiro. Relime [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.369-393. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1634.

La intención principal de este artículo es discutir la producción de significados de lo que se conoce como Movimiento Matemática Moderna. A partir de fuentes como documentos escolares y entrevistas con antiguos profesores, principalmente, -se intenta resaltar la pluralidad de perspectivas complementarias y opuestas- que surgen cuando los profesores hacen referencia al Movimiento y cómo, a partir de este proceso de significación, aceptan, subvierten o adaptan, en sus prácticas de enseñanza, las directrices que les son impuestas. Para la recolección de testimonios orales, seguimos como metodología los presupuestos de la Historia Oral. La fundamentación teórica que todo el artículo sigue son las directrices de la Hermenéutica de Paul Ricoeur, la Hermenéutica de la profundidad de John Thompson y las indicaciones del análisis de narrativa de Bolívar.

Palavras-chave : Matemática Moderna; Atribución de significados; Apropiación/movilización; Historia de la Educación Matemática; Enseñanza primaria.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons