SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la Región del Maule: Talca, ChilePruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos: Un estudio de caso a nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

INZUNSA CAZARES, Santiago  y  JIMENEZ RAMIREZ, José Vidal. Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Relime [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.179-211. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1622.

En este artículo se presentan resultados de una investigación sobre el aprendizaje de la inferencia estadística en estudiantes de la carrera de matemáticas, en particular sobre su nivel de razonamiento estadístico acerca de los conceptos y el proceso que involucran las pruebas de hipótesis. Los resultados se analizaron de acuerdo con el modelo taxonómico SOLO (Structure of Observed Learning Outcomes) y muestran que los estudiantes se ubican principalmente en los niveles preestructuraly uniestructural, es decir, que poseen información aislada de los diversos conceptos que intervienen en una prueba de hipótesis y/o toman en cuenta algún aspecto relevante del proceso pero sin lograr comprender lo que hacen; además, se observaron concepciones erróneas sobre la naturaleza de las pruebas de hipótesis y los principales conceptos involucrados como el nivel de significancia, valor de p y planteamiento de hipótesis.

Palabras llave : Razonamiento estadístico; Inferencia estadística; Pruebas de hipótesis; Concepciones erróneas; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons