SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819

Resumo

YUMI KATAOKA, Verónica et al. A educação estatística no ensino fundamental II em Lavras, Minas Gerais, Brasil: avaliação e intervenção. Relime [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 233-263. ISSN 2007-6819.

En la 1ª etapa de este trabajo, se realizó una evaluación de la enseñanza de la Estadística en el segundo grado de primaria, por medio de entrevistas, con 21 profesores de Matemáticas de escuelas de Lavras, MG. La mayoría de los profesores había cursado la disciplina de Estadística en su proceso formativo. A pesar de este hecho, cuando abordan conceptos estadísticos, lo hacen de un modo estrictamente descriptivo, con exceso de formalización y sin contextualizar. En la 2ª etapa se impartieron 3 sesiones pedagógicas, con el objetivo de discutir con los profesores varios conceptos estadísticos y probabilísticos por medio de la aplicación de secuencias de enseñanza. Al final, se percibió una maduración y adecuación del razonamiento estadístico en los profesores; pero se constató la necesidad de planear más cursos y talleres sobre conceptos básicos de Estadística para profesores, con la intención de promover la alfabetización estadística de los alumnos.

Palavras-chave : Enseñanza Básica II; Alfabetización Estadística; Profesores de Matemáticas; Razonamiento Estadístico; Educación Estadística.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · pdf em Português