SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemáticaA educação estatística no ensino fundamental II em Lavras, Minas Gerais, Brasil: avaliação e intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819

Resumo

JOSEP, Gascón. Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Relime [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 203-231. ISSN 2007-6819.

Con el fin de caracterizar el objeto de estudio de la Didáctica de las Matemáticas, proponemos un patrón heurístico del desarrollo de los problemas didácticos y lo ejemplificamos con el álgebra elemental. El patrón está estructurado en torno a las tres dimensiones básicas o fundamentales de dichos problemas cuando son construidos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico: la epistemológica, que sitúa a lo matemático en el corazón del problema; la económico-institucional, que despersonaliza la problemática didáctica y delimita la unidad mínima de análisis de los procesos de estudio, y la ecológica, que enfatiza las condiciones necesarias para que sea posible el estudio institucionalizado de las matemáticas y pone de manifiesto las restricciones de todo tipo que inciden sobre dicho estudio.

Palavras-chave : Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD); Dimensiones de un problema didáctico (epistemológica, económico - institucional y ecológica); Problema del álgebra elemental.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol