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Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

CANUL, Eduardo; DOLORES, Crisólogo  y  MARTINEZ-SIERRA, Gustavo. De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemática. Relime [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.173-202. ISSN 2007-6819.

El presente escrito muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo posibilitar la transición de la concepción global (euclidiana) de recta tangente a la concepción local (leibniziana), a través de la convención matemática. Para ello, diseñamos una serie de actividades que indujeran a los estudiantes del nivel superior (18-19 años) a buscar consensos, los cuales les permitieran superar el conflicto cognitivo derivado de la naturaleza contradictoria de la concepción de tangente que toca en un punto a la curva con la concepción que admite que la puede cortar. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes fueron capaces de superar el conflicto cognitivo mediante el establecimiento una convención matemática que redefine a la tangente euclídea para poner en su lugar a la tangente leibniziana.

Palabras llave : Tangente euclideana; Tangente leibniziana; Conflicto cognitivo; Convención matemática.

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