SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

FERNANDES, José António; CORREIA, Paulo Ferreira  y  ROA GUZMAN, Rafael. Aquisição das operações combinatórias por alunos pré-universitários através de uma intervenção de ensino. Relime [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.215-242. ISSN 2007-6819.

En este artículo se presentan los principales resultados de un trabajo de investigación sobre una intervención de enseñanza y aprendizaje de las operaciones combinatorias en una clase de 2° de Bachillerato. La intervención de enseñanza, realizada el año lectivo de 2008/2009, se centró en la secuenciación de las operaciones con base en su grado de dificultad, en las ideas previas de los alumnos sobre las operaciones, en el aprendizaje por descubrimiento y en el trabajo de grupo. Después de terminada la intervención de enseñanza fue realizado un examen en dos fases, concebido para evaluar las adquisiciones de los alumnos en las operaciones combinatorias relativamente a las estrategias utilizadas, al desempeño y a los errores. En general, los resultados revelan que la intervención de enseñanza se ha mostrado eficaz en el desarrollo de las capacidades de raciocinio combinatorio.

Palabras llave : Operaciones combinatorias; enseñanza de las matemáticas; aprendizaje de las matemáticas; intervención de enseñanza y aprendizaje; alumnos de 2° de Bachillerato.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons