SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Construcción del concepto de dependencia lineal en un contexto de geometría dinámica: un estudio de casosLos funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

BERGER, Margot. A Semiotic View of Mathematical Activity with a Computer Algebra System. Relime [online]. 2010, vol.13, n.2, pp.159-186. ISSN 2007-6819.

En este artículo defendemos la tesis de que un marco semiótico permite entender mejor como el uso de un Sistema Computarizado para Algebra (CAS) puede ayudar, o limitar, la actividad matemática. Este trabajo se sitúa en un marco teórico en el que hacer y aprender matemática es considerado un comportamiento semiótico. Partiendo de la noción de signo triádico (representamen, objeto, interpretado) desarrollada por Peirce, afirmamos que el uso de los CAS para cambiar de representamen (representación) en el estudio de un objeto matemático puede ayudar al estudiante a producir varios interpretados (interpretaciones) para este objeto. Esos diferentes interpretados, basados en diferentes representaciones, permiten un acceso epistemológico al objeto. Utilizamos la distinción de Duval entre conversión y tratamiento para distinguir las diferentes formas de actividad semiótica con los CAS. Ilustramos este argumento mediante un extracto del diálogo entre dos estudiantes universitarios mientras resuelven un problema matemático usando las CAS.

Palabras llave : Semiótica; sistema computarizado para álgebra; conversiones y tratamientos; signo de Peirce; polinomio de Mac Laurin.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons