Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436
Resumo
MAYEN, Silvia; BATANERO, Carmen e DIAZ, Carmen. Conflictos semióticos de estudiantes mexicanos en un problema de comparación de datos ordinales. Relime [online]. 2009, vol.12, n.2, pp.151-178. ISSN 2007-6819.
En este trabajo analizamos las respuestas a un problema de comparación de datos ordinales en 643 estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Utilizando las ideas del Enfoque Onto-Semiótico propuesto por Godino y sus colaboradores, realizamos un análisis de las respuestas abiertas, clasificándolas según la medida de tendencia central utilizada y los conflictos semióticos detectados. Mediante el test Chi-cuadrado estudiamos la relación entre el tipo de respuesta y el grupo de estudiantes. Observamos mejores resultados entre los alumnos de Secundaria, quienes utilizan en mayor medida la mediana y la moda, aunque también dejan con mayor frecuencia respuestas en blanco.
Palavras-chave : Comprensión; conflictos semióticos; comparación de distribuciones; datos ordinales; media; mediana.