SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Interpreting mathematical understanding in basic contexts of assessment: A study on the interferences in the use of the meanings of the fraction author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Print version ISSN 1665-2436

Abstract

FERRARI, Marcela  and  FARFAN, Rosa María. Un estudio socioepistemológico de lo logarítmico: la construcción de una red de modelos. Relime [online]. 2008, vol.11, n.3, pp. 309-354. ISSN 1665-2436.

Desde una visión socioepistemológica, el entramado de prácticas sociales y representaciones sociales que las mismas generan, establecen un diálogo diferente al discurso escolar imperante. En este reporte, reflexionaremos sobre los argumentos que los alumnos de licenciatura en matemáticas utilizaron, ante la construcción geométrica de las funciones cuadrática y logarítmica utilizando el ambiente de geometría dinámica, para reconocer y describir las funciones mencionadas. Este trabajo se ha desarrollado utilizando la ingeniería didáctica como metodología de investigación por tanto incluimos algunas reflexiones desde el discurso matemático escolar, desde la epistemología de la función logaritmo y un breve estado de arte de estas nociones.

Keywords : Socioepistemología; curva logarítmica; covariación; geometría dinámica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · pdf in Spanish