SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Análisis didáctico de regresión y correlación para la enseñanza mediaLa variación y las explicaciones didácticas de los profesores en situación escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

OTALORA SEVILLA, Yenny  y  OROZCO HORMAZA, Mariela. ¿Por qué 7345 se lee como "setenta y tres cuarenta y cinco"?. Relime [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.407-433. ISSN 2007-6819.

El análisis del logro de 206 niños colombianos hablantes del Español, de 1°, 2° y 3°grado de primaria, al leer numerales arábigos con diferentes estructuras, muestra la tendencia a componer correctamente el numeral leído o segmentar las cadenas de dígitos arábigos utilizando dos estrategias principalmente: segmentación implícita con producción parcial y segmentación explícita con producción total. Los niños tienden a segmentar el numeral arábigo en unidades significativas potentes que ya dominan como las decenas, por ejemplo, 'treinta y cinco, veinticuatro' por '3524'. La producción parcial o total de segmentos afecta la sintaxis de la expresión verbal. La evolución normal del proceso de transcodificación es relativamente independiente de la estructura de los numerales leídos. El éxito a través de los grados no presenta una evolución gradual. En 2° grado desciende la producción correcta y hay gran variabilidad en las estrategias utilizadas probablemente como efecto de la progresiva incorporación de las reglas del sistema de numeración.

Palabras llave : Transcodificación numérica; representación numérica; errores sintácticos; lectura de numerales arábigos; niños.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons