SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Programas de protección social y empleo: El Seguro Popular mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

GETACHEW FIKRU, Mahelet. Políticas ambientalistas, fusiones y bienestar. Econ. mex. Nueva época [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.449-461. ISSN 1665-2045.

A diferencia de estudios teóricos previos, examinamos los efectos de una fusión en el bienestar cuando las firmas participantes operan en un sector de contaminación intensa. Mostramos que con una política ambiental pasiva las fusiones rentables reducen el bienestar, y esto se debe a que la disminución en el excedente de consumo y en los ingresos impositivos sobrepasa cualquier aumento en la ganancia y la utilidad. Por el contrario, con políticas activas las fusiones rentables incrementan el bienestar debido a una contaminación general más baja, un excedente de consumo más alto, menores costos impositivos y ganancias en eficiencia. Los resultados implican que aun cuando las políticas ambientalistas se adoptan con el propósito principal de reducir la contaminación tales políticas pueden tener un efecto negativo sobre el bienestar social si no toman en cuenta la estructura de mercado y la competitividad de los sectores.

Palavras-chave : abatimiento del tipo al final del ducto; política ambiental; fusión; intensidad de contaminación; bienestar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons