SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Distributive and Regional Effects of Monopoly Power author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía mexicana. Nueva época

Print version ISSN 1665-2045

Abstract

CAMPOS-VAZQUEZ, Raymundo M.. ¿Por qué se redujo la desigualdad salarial en México después del TLCAN?. Econ. mex. Nueva época [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.245-278. ISSN 1665-2045.

Contrario a lo que ocurrió con el TLCAN, la desigualdad salarial en México disminuyó después de 1994. Este artículo investiga las fuerzas detrás de la caída en desigualdad en el periodo posterior al TLCAN. Por medio de una descomposición cuantil muestro que la caída en desigualdad se deriva de una caída en los retornos a la educación y experiencia, especialmente en la parte alta de la distribución de salario. Oferta y demanda son las causantes de ese cambio. Por el lado de la oferta existieron aumentos sustanciales en la tasa de matriculación de la educación superior después de 1994, lo que se tradujo en un incremento en la proporción de trabajadores con esa educación. Sin embargo, este incremento de oferta no coincidió con un incremento en la demanda por esos trabajadores: la proporción de trabajadores en ocupaciones de alto salario no se incrementó tanto como la oferta. Como resultado, los trabajadores con educación superior pusieron presión salarial en ocupaciones con ingreso medio-alto y alto. Se aplica la descomposición de Bound y Johnson (1992) y se confirma que aumentos en la oferta relativa son el determinante principal detrás de la caída en la desigualdad salarial.

Keywords : desigualdad salarial; México; educación; empleo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License