SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Spatial Agglomeration of Firms in a Traditional Business Center: A K-function AnalysisReal Exchange Rate and Foreign Direct Investment in Sub-Saharan Africa: Some Empirical Results author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía mexicana. Nueva época

Print version ISSN 1665-2045

Abstract

ROSELLON, Juan; TREGEAR, Juan  and  ZENON, Eric. El modelo HRV para la expansión óptima de redes de transmisión: Una aplicación a la red eléctrica de Ontario. Econ. mex. Nueva época [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.133-173. ISSN 1665-2045.

Este documento presenta la aplicación de un mecanismo que provee incentivos para la inversión en expansión de redes en el sistema eléctrico de la provincia de Ontario, Canadá. Tal mecanismo combina tanto un enfoque de mercado como uno regulatorio. Se basa en el rebalanceo de una tarifa en dos partes dentro de un contexto de mercado eléctrico mayorista, a la par de la fijación de precios nodales. La expansión de la red se lleva a cabo a través de subastas de derechos financieros de transmisión para las líneas congestionadas. El mecanismo se prueba para una red de transmisión simplificada de diez zonas eléctricas interconectadas, diez nodos, once líneas y setenta y ocho generadores en la provincia de Ontario. La simulación se realiza en escenarios tanto de hora pico como de hora no pico. Al considerar ponderadores de Laspeyres, los resultados muestran que los precios convergen al costo marginal de generación, la renta de congestión disminuye y el bienestar social se incrementa.

Keywords : transmisión eléctrica; derechos financieros de transmisión (FTR, por sus siglas en inglés); regulación por incentivos; problema de flujos circulares; precios nodales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License