SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Contaminación como uno de los determinantes de la migración: Evidencia para MéxicoEl modelo HRV para la expansión óptima de redes de transmisión: Una aplicación a la red eléctrica de Ontario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

GARROCHO, Carlos; ALVAREZ-LOBATO, José Antonio  e  CHAVEZ, Tania. Aglomeración espacial de establecimientos comerciales en un centro tradicional de negocios: Un análisis basado en las funciones K. Econ. mex. Nueva época [online]. 2012, vol.21, n.1, pp.93-131. ISSN 1665-2045.

Comparamos dos de las estadísticas espaciales más robustas que reporta la literatura contemporánea para analizar patrones locacionales de firmas: las funciones K-plana y K-en red. Estas funciones generan valores que, en determinadas condiciones, permiten conocer la estructura espacial básica de la localización de las variables objeto de análisis, pudiéndose incorporar medidas de significancia estadística acerca de la aglomeración/dispersión/aleatoriedad locacional, tanto en espacios euclidianos como en espacios red, y permiten tratarlos como territorios continuos y no como la adición arbitraria de unidades geográficas discretas. Hasta donde sabemos, en la literatura internacional no existen estudios publicados que exploren las divergencias y coincidencias de las funciones K-plana y K-en red al caracterizar patrones espaciales básicos de firmas terciarias en el espacio intraurbano. Este trabajo busca subsanar este hueco en la literatura especializada.

Palavras-chave : localización; aglomeración; medidas de concentración espacial; econometría espacial; funciones de densidad K.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons