SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Niveles necesarios, costos y políticas para las reservas internacionales en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

ANGELES-CASTRO, Gerardo. El efecto del comercio y la inversión extranjera directa en la desigualdad: ¿importan la gobernanza y la estabilidad macroeconómica?. Econ. mex. Nueva época [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 181-219. ISSN 1665-2045.

A través de técnicas de panel de datos dinámicos y al aplicar la base de datos de estimadores de desigualdad de ingreso por hogares (Galbraith y Kum, 2003), este artículo explora los efectos de variables económicas tales como comercio, inversión extranjera directa (IED) e inflación sobre la desigualdad, en diferentes escenarios de eficiencia doméstica y a lo largo del tiempo. El comercio beneficia la distribución del ingreso, mientras que la IED y la inflación incrementan la desigualdad. El crecimiento de las exportaciones y el empleo basado en el sector primario no genera efectos distributivos, ni siquiera en países de bajo ingreso. Las economías asociadas con estabilidad macroeconómica y un alto indicador de gobernanza, pueden mitigar el efecto adverso de la IED en la distribución del ingreso e incrementar los beneficios del comercio. en el largo plazo, el empleo industrial, el comercio y en particular las exportaciones manufactureras pueden ejercer más efectos distributivos, mientras que el efecto adverso de la IED y la inflación decrece.

Palavras-chave : comercio; inversión extranjera directa; inflación; desigualdad; gobernanza; datos de panel.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês