SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1¿Se encuentran sincronizados los ciclos económicos de los estados mexicanos con aquellos de Estados Unidos?: Evidencia que presenta la producción manufactureraNiveles necesarios, costos y políticas para las reservas internacionales en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

LANTERI, Luis N.. Choques externos y fuentes de fluctuaciones macroeconómicas: Una propuesta con modelos de VEC estructural para la economía argentina. Econ. mex. Nueva época [online]. 2011, vol.20, n.1, pp. 113-143. ISSN 1665-2045.

Uno de los temas de análisis de la macroeconomía en los últimos años ha sido tratar de identificar empíricamente los factores que generan fluctuaciones en los agregados económicos. Este trabajo investiga las fuentes de las fluctuaciones macroeconómicas empleando una propuesta de VEC estructural (SVEC, por sus siglas en inglés y datos trimestrales de la economía argentina que abarcan el periodo 1980:1-2009:1. Para tal efecto, se imponen restricciones de corto y de largo plazo al modelo de SVEC y se identifican cuatro choques estructurales: términos de intercambio, oferta agregada, demanda agregada y precios nominales. Los resultados muestran que los choques en los términos de intercambio tienen un efecto positivo sobre el PIBreal, y que la principal fuente de las fluctuaciones en el producto obedece a los choques de oferta agregada. A su vez, los choques de precios externos y los de demanda agregada serían en principio los más importantes para explicar las fluctuaciones en el tipo de cambio real.

Palabras llave : choques externos e internos; fluctuaciones macroeconómicas; modelos de SVEC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español