SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1¿Ha ampliado la liberalización comercial la desigualdad económica entre los estados mexicanos?: Un análisis desde la perspectiva econométrico-espacialChoques externos y fuentes de fluctuaciones macroeconómicas: Una propuesta con modelos de VEC estructural para la economía argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

MEJIA-REYES, Pablo  e  CAMPOS-CHAVEZ, Jeanett. ¿Se encuentran sincronizados los ciclos económicos de los estados mexicanos con aquellos de Estados Unidos?: Evidencia que presenta la producción manufacturera. Econ. mex. Nueva época [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.79-112. ISSN 1665-2045.

En este documento se analiza la sincronización de los ciclos económicos de los estados mexicanos con el ciclo estadounidense para el periodo 1997-2007, mediante el enfoque de los ciclos de crecimiento. Los indicadores del ciclo se obtuvieron a partir de la producción manufacturera mensual (ajustada por estacionalidad). Nuestros resultados confirman la sincronización del ciclo de la economía nacional con el de los EU. Sin embargo, aunque los ciclos específicos de los estados del país son pro cíclicos, su sincronización es muy heterogénea. En particular, es fuerte y consistente solamente para Baja California, el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, y al menos moderada para el Estado de México y Querétaro. Los resultados son consistentes (robustos) respecto a tres métodos de eliminación de la tendencia. La sincronización puede explicarse por los elevados volúmenes de comercio exterior que desarrollan empresas extranjeras en los estados del centro del país y de industrialización tradicional, y por las actividades maquiladoras de los estados fronterizos. Esta sincronización puede explicarse por la integración vertical de los procesos productivos, resultante de la internacionalización de la producción de las empresas transnacionales.

Palavras-chave : ciclos de crecimiento; sincronización internacional; ciclos económicos subnacionales; estados mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons