SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Una evaluación sobre la desregulación del mercado de aerolíneas en México¿Se encuentran sincronizados los ciclos económicos de los estados mexicanos con aquellos de Estados Unidos?: Evidencia que presenta la producción manufacturera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

GERMAN-SOTO, Vicente  e  ESCOBEDO SAGAZ, José Luis. ¿Ha ampliado la liberalización comercial la desigualdad económica entre los estados mexicanos?: Un análisis desde la perspectiva econométrico-espacial. Econ. mex. Nueva época [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.37-77. ISSN 1665-2045.

Actualmente se debate si la liberalización comercial ha ampliado o no la desigualdad económica, tanto entre países como entre regiones. Este trabajo analiza la desigualdad económica entre los estados mexicanos mediante la convergencia y las técnicas de econometría espacial. Los resultados señalan una asociación positiva en la relación espacio-convergencia que disminuye en la etapa más reciente. Estimamos la dirección y la magnitud de esta relación, y encontramos que la caída en la convergencia coincide con la mayor apertura comercial del país. Además, la dependencia espacial estimada señala la persistencia de un cluster de ingresos bajos en el sur del país, que puede ser especialmente preocupante.

Palavras-chave : liberalización comercial; desigualdad de ingresos; econometría espacial; crecimiento económico; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons