SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Gobierno como promotor del cambio tecnológico: Un modelo de crecimiento endógeno con trabajo, dinero y deudaDesempleo y determinación de salarios en la industria manufacturera de México: Un análisis mediante paneles dinámicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

LAGUNA REYES, Christian Enmanuel. Cadenas productivas, columna vertebral de los clusters industriales mexicanos. Econ. mex. Nueva época [online]. 2010, vol.19, n.1, pp. 119-170. ISSN 1665-2045.

En la actualidad, el mapa económico mundial es dominado por lo que se denominan grupos estratégicos, agrupamientos económicos o clusters, los cuales han demostrado ser masas críticas de un éxito competitivo inusual en campos específicos, presentes en casi cualquier región geográfica. Tales agrupamientos son concentraciones de compañías e instituciones interconectadas en un campo en particular, que compiten y cooperan. Dentro de este nuevo contexto de organización de las actividades económicas, los agrupamientos industriales (clusters) son fundamentales, hasta el punto en que la capacidad competitiva de las ciudades, regiones o estados nacionales descansa en el desempeño de sus clusters y de las interacciones entre los elementos que determinan su funcionamiento. En este trabajo se analiza y aplica una metodología para identificar las cadenas productivas, como referencia para el análisis de la base económica de los clusters industriales regionales. El enfoque se basa en la metodología desarrollada por Feser y Bergman, y una extensión debida a Rey y Mattheis, aplicada a la economía mexicana.

Palabras llave : cadenas productivas; clusters industriales; insumo-producto; México; componentes principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español