SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1El problema al final de la muestra en la estimación de la brecha del productoGobierno como promotor del cambio tecnológico: Un modelo de crecimiento endógeno con trabajo, dinero y deuda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

MARTINEZ CHOMBO, Eduardo. Fuentes de sobrecostos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas de México. Econ. mex. Nueva época [online]. 2010, vol.19, n.1, pp.31-90. ISSN 1665-2045.

En este artículo se describen y se tratan de cuantificar los efectos de algunos de los principales factores que han incidido en los costos de las empresas eléctricas públicas en México (pérdidas de energías, combustibles y laborales). Se destaca que el impacto del incremento del precio de los combustibles sobre los costos totales de las empresas eléctricas públicas ha sido importante en los últimos años. Sin embargo, también se destaca que el costo de las pérdidas de energía y el "sobrecosto" laboral son significativos y comparables, en conjunto, al impacto del incremento del precio de los combustibles. Asimismo, se describe la estructura de subsidios cruzados de la industria, y se señala que ésta es compleja y que dificulta la evaluación del desempeño de dichas empresas.

Palabras llave : sector eléctrico; empresas eléctricas públicas; subsidios; pérdidas de energía; costo laboral; CFE; LyFC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons