SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2PIB potencial y productividad total de los factores: Recesiones y expansiones en MéxicoIncentivos para una oferta adecuada en los mercados de electricidad: Una aplicación al sector eléctrico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

LANTERI, Luis N.. Términos de intercambio externos y balanza comercial: Alguna evidencia para la economía argentina. Econ. mex. Nueva época [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.221-247. ISSN 1665-2045.

Los términos de intercambio externos que enfrentan los países productores de materias primas han mejorado notablemente en los últimos años, lo cual ha generado importantes cambios en sus economías. Este trabajo analiza la dinámica de los shocks en los términos de intercambio externos sobre el producto doméstico y la balanza comercial en el caso de la economía argentina. En particular, se intenta verificar la existencia del efecto Harberger-Laursen-Metzler (HLM): un incremento (caída) en los términos de intercambio externos determinaría una mejora (deterioro) en la balanza comercial. El trabajo utiliza una propuesta de VAR estructural, que permite que los shocks no anticipados en los términos de intercambio externos afecten el producto y la balanza comercial en el largo plazo. Los resultados encuentran evidencia preliminar que avala la existencia del efecto HLM. Asimismo, los shocks positivos en los términos de intercambio externos muestran un efecto positivo y permanente sobre el PIB real.

Palabras llave : balanza comercial; términos de intercambio externos; efecto Harberger-Laursen-Metzler; propuesta de VAR estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons