SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Deuda pública, solvencia fiscal e incertidumbre macroeconómica en América Latina: los casos de Brasil, Colombia, Costa Rica y MéxicoTérminos de intercambio externos y balanza comercial: Alguna evidencia para la economía argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

ACEVEDO FERNANDEZ, Ernesto. PIB potencial y productividad total de los factores: Recesiones y expansiones en México. Econ. mex. Nueva época [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.175-219. ISSN 1665-2045.

En esta investigación se utiliza una función de producción tipo Cobb-Douglas y un filtro de Kalman para calcular el PIB potencial y la NAIRU de México; ello bajo tres comportamientos distintos de la productividad total de los factores. Se realiza un ejercicio de contabilidad del crecimiento para identificar la contribución de cada factor productivo (trabajo y capital). Los resultados indican que durante 2006-2007 la capacidad de crecimiento potencial de la economía mexicana se ubicó entre 3.7 y 4.3 por ciento. Asimismo, se caracterizan los ciclos económicos de México y se fechan sus fases recesivas y expansivas. Entre 1980 y 2007 las recesiones y expansiones de México tuvieron una longitud promedio de 7.0 y 13.3 trimestres, respectivamente; es decir, las recesiones económicas en el país fueron 121.1 por ciento más largas que las de Estados Unidos, y las expansiones 46.8 por ciento más cortas. Se estima que las recesiones han ocasionado una pérdida acumulada de 16.1 por ciento del PIB y el despido de más de 1.2 millones de trabajadores.

Palavras-chave : PIB potencial; brecha del producto; contabilidad del crecimiento; ciclos económicos; expansiones; recesiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons