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Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

MENDOZA, Enrique G.  y  OVIEDO, P. Marcelo. Deuda pública, solvencia fiscal e incertidumbre macroeconómica en América Latina: los casos de Brasil, Colombia, Costa Rica y México. Econ. mex. Nueva época [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.133-173. ISSN 1665-2045.

Los ratios de deuda pública respecto al pib en Brasil, Colombia y México fueron, en promedio, 12 puntos porcentuales más altos durante el periodo 1996-2005 que durante el periodo 1990-2005. El ratio de deuda pública de Costa Rica permaneció estable en un nivel elevado cercano a 50 por ciento. ¿Existe alguna razón para preocuparse por la solvencia del sector público en estas economías? Este trabajo proporciona una respuesta fundamentada en las predicciones cuantitativas de una variante de la metodología propuesta por Mendoza y Oviedo (2007). La metodología produce estimaciones proyectadas hacia el futuro de los ratios de deuda, consistentes con la solvencia fiscal de un gobierno sujeto a incertidumbre respecto a sus ingresos, y que sólo tiene la posibilidad de emitir deuda que no es contingente con el estado de la naturaleza. En ese contexto, la aversión a sufrir un colapso del gasto público induce al gobierno a respetar un "límite natural de deuda" igual al valor anualizado del balance fiscal primario que tendría lugar durante una "crisis fiscal". Este tipo de crisis ocurre cuando se produce una secuencia larga de choques adversos a los ingresos fiscales, y los gastos se ajustan a un mínimo valor tolerable. El límite de deuda también representa un compromiso creíble de repago de la deuda, aun durante el transcurso de una crisis fiscal. En general, el límite de deuda no es igual al nivel sostenible de deuda, el cual es determinado por la dinámica probabilística del balance fiscal primario. Los resultados de nuestro escenario base cuestionan la sostenibilidad de los ratios corrientes de deuda de Brasil y Colombia, mientras que los de Costa Rica y México están dentro de los límites consistentes con la solvencia fiscal. Por el contrario, los ratios actuales de deuda lucen como insostenibles en los cuatro países cuando se consideran escenarios factibles de bajas tasas de crecimiento y altas tasas de interés. Además, los ratios sostenibles de deuda son considerablemente más bajos cuando se tiene en cuenta el riesgo de default.

Palabras llave : sostenibilidad fiscal; deuda pública; default soberano; riesgo de default; deuda soberana.

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