SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El mercado laboral mexicano 1992-2002: Un análisis contrafactual de los cambios en la informalidadLa nueva escalada matemática: El impacto reciente de la teoría de sistemas dinámicos en Economía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía mexicana. Nueva época

versão impressa ISSN 1665-2045

Resumo

KANDIL, Magda. ¿La volatilidad de la demanda reduce el crecimiento y eleva la inflación? Evidencia de países caribeños. Econ. mex. Nueva época [online]. 2009, vol.18, n.1, pp.45-69. ISSN 1665-2045.

Este trabajo investiga la asimetría en la distribución de choques de demanda agregada entre el crecimiento real de la oferta y la inflación de precios durante el ciclo de negocios, en una muestra de quince países caribeños. En la mayoría de ellos, la evidencia indica la existencia de una curva de oferta con elasticidad discontinua, lo cual implica que los choques de demanda positivos alimentan predominantemente los precios, mientras que los choques de demanda negativos afectan principalmente la oferta. Esto sugiere que la alta variabilidad de la demanda agregada en países caribeños, expuesta frecuentemente a choques, tiende a crear, en promedio y a lo largo del tiempo, un sesgo hacia arriba en la inflación y un sesgo hacia abajo en el crecimiento verdadero de la oferta. Este análisis enfatiza los beneficios de eliminar las rigideces estructurales responsables de la discontinuidad de la elasticidad de la curva de oferta, y señala los peligros de políticas macroeconómicas pro cíclicas.

Palavras-chave : curva de oferta con elasticidad discontinua; sesgos de inflación y de contracciones; evidencia caribeña.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons