SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1¿La volatilidad de la demanda reduce el crecimiento y eleva la inflación? Evidencia de países caribeños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Economía mexicana. Nueva época

versión impresa ISSN 1665-2045

Resumen

HUESCA REYNOSO, Luis  y  CAMBEROS CASTRO, Mario. El mercado laboral mexicano 1992-2002: Un análisis contrafactual de los cambios en la informalidad. Econ. mex. Nueva época [online]. 2009, vol.18, n.1, pp. 5-43. ISSN 1665-2045.

En esta investigación se presentan evidencias empíricas de las remuneraciones en el mercado de trabajo mexicano para hombres y mujeres, considerando conjuntamente una serie de categorías laborales de trabajadores formales e informales, mediante el uso de la técnica contrafactual de Dinardo, Fortin y Lemiux (1996). La especificación semiparamétrica permite visualizar la distribución de los ingresos descomponiéndola por ocupación y subgrupos con ayuda de un modelo logístico. Encontramos que entre 1992 y 2002 los varones informales por cuenta propia resultaron mejor pagados que su contraparte, mientras que las mujeres parecían ser mejor remuneradas que los hombres en el sector asalariado formal. El escenario contrafactual predice una mejor situación para ambos sexos, al ubicarse en el sector formal y con los mismos atributos en 2002; para el año inicial se observó el fenómeno opuesto. Estos hallazgos son adversos a lo que sucede en la realidad, cuando las probabilidades resultantes de un modelo multinomial predicen que los trabajadores informales tienden a pertenecer a las actividades por cuenta propia conforme adquieren más experiencia.

Palabras llave : selección ocupacional; remuneraciones; mercado de trabajo; distribución; sector formal e informal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español