SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2¿Votó la ciudadanía religiosa por AMLO en 2018? Un análisis empírico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

BELTRAN, Ulises. Medios de comunicación tradicionales y redes sociales en la elección presidencial de 2018. Polít. gob [online]. 2020, vol.27, n.2, ePYG1277.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 1665-2037.

Este trabajo busca conocer la relación entre las preferencias de los electores y su consumo de medios y atención a la publicidad durante la pasada elección presidencial en México. Para ello, se discuten modelos estadísticos donde las variables dependientes son el voto a cada uno de los candidatos y el cambio o estabilidad en las preferencias por éstos, y las independientes son la intensidad en el uso de medios, medida a través del consumo semanal de noticias sobre la campaña, y la recordación de la publicidad política de los candidatos. Estos modelos no muestran una relación significativa entre el consumo de medios y las preferencias electorales. Frente a la creencia de que las redes sociales ayudaron al candidato vencedor, este estudio no encuentra apoyo empírico para la misma, en línea con la tradición que sostiene que los medios tienen efectos mínimos o nulos en las preferencias de los votantes.

Palabras llave : elección 2018; medios de comunicación; efectos de medios; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )