SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2¿Por qué los partidos hacen trampa? Cambios en las normas electorales en México después de la democratizaciónParticipación, representación e inclusión política ¿Existe un voto indígena en México? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

HERNANDEZ HUERTA, Víctor Antonio. Candidatos asesinados en México, ¿competencia electoral o violencia criminal?. Polít. gob [online]. 2020, vol.27, n.2, ePYG1307.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 1665-2037.

El pasado proceso electoral no solamente fue el más grande en la historia de México, por el número de cargos de elección popular a elegir, sino también el más violento. Durante el proceso electoral federal 2017-2018 se registró el asesinato de 48 precandidatos y candidatos en todo el territorio nacional. ¿A qué se debe esta ola de asesinatos políticos sin precedente en la historia de México? ¿Los asesinatos deben atribuirse a condiciones de competencia electoral, o más bien pueden vincularse con actividades de organizaciones criminales? Usando una base de datos original en que registramos el número de candidatos asesinados por municipio, sometemos a prueba ambas teorías complementarias y encontramos que los homicidios no están relacionados con elecciones cerradas o competidas, sino que están ligados a la presencia de organizaciones del crimen organizado y al nivel de violencia criminal en cada municipio. En algunos estados, como Puebla y Guerrero, la evidencia estadística también sugiere que los candidatos asesinados fueron el blanco de ataques de organizaciones criminales.

Palabras llave : elecciones; asesinatos políticos; violencia electoral; organizaciones criminales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )