SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Las preferencias del electorado en la segunda ronda presidencial de 2018 en Costa Rica. Un modelo de socialización política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

TENA CAMPORESI, Alberto. La complejidad de una idea simple. La investigación sobre el ingreso básico universal en la actualidad. Polít. gob [online]. 2020, vol.27, n.1, ePyG1260.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 1665-2037.

La corta historia de la investigación sobre el ingreso básico universal (IBU) ha tenido un pico de interés los últimos años. Prueba de esto es que en 2017 vieron la luz dos de las publicaciones más importantes de la última década sobre el tema: Basic Income: A Radical Proposal for a Free Society and a Sane Economy de los filósofos Philippe van Parijs y Yannick Vanderborght y Basic Income: And How We Can Make It Happen, del economista Guy Standing. Este ensayo explora y ordena la información que aparece en estos dos libros atendiendo a sus similitudes y diferencias, pero también pretende indicar nuevas vías de investigación a partir de ellos. El texto está organizado alrededor de cuatro ejes de argumentación e investigación: la historia y clarificación conceptual, la deseabilidad ética, la viabilidad técnica y económica y la factibilidad política del IBU.

Palabras llave : renta básica; ingreso básico; Van Parijs; standing; políticas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )