SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2El origen de la “primera generación” de reformas de paridad de género en América Latina. Evidencia de ArgentinaResponsividad democrática. Distintas aproximaciones a un concepto con un amplio potencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

CORTEZ SALINAS, Josafat. "Secretarios de estudio y cuenta en la Suprema Corte de México. Un actor esencial pero olvidado". Polít. gob [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.219-236.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 1665-2037.

El impacto de los colaboradores de los jueces constitucionales en la construcción de las sentencias judiciales ha sido comprobado en la literatura en un modelo anglosajón como el de Estados Unidos; sin embargo, se conoce menos sobre el perfil y la influencia de los secretarios de estudio y cuenta o letrados en las cortes de América Latina. Este trabajo construye una propuesta teórica sobre el papel de los colaboradores de los jueces en las cortes supremas: incorporan distintas miradas a los problemas jurídicos, reducen costos de aprendizaje de las rutinas de las cortes y son fuentes de información que permiten difundir nuevas ideas jurídicas. A partir de una base de datos original sobre las características de 116 abogados que trabajan en la Suprema Corte de Justicia en México, se presenta una exploración sobre su perfil profesional, mecanismos de reclutamiento y sus funciones.

Palabras llave : Jueces; cortes; Suprema Corte de Justicia en México; secretarios de estudio y cuenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )