SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La activación clientelar del electorado en México. Entre compra de votos y comunicación política"Secretarios de estudio y cuenta en la Suprema Corte de México. Un actor esencial pero olvidado" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Resumo

CAMINOTTI, Mariana  e  COGLIANO, Natalia Del. El origen de la “primera generación” de reformas de paridad de género en América Latina. Evidencia de Argentina. Polít. gob [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.205-218.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 1665-2037.

Este artículo explora la emergencia temprana de leyes de paridad en el ámbito subnacional de Argentina, focalizándose en un conjunto de normas adoptadas con anterioridad a su inclusión en las constituciones y en la legislación nacional de América Latina. ¿Cómo se originaron las reformas tempranas? ¿De qué manera tres estados subnacionales avanzaron hacia la paridad antes de su difusión transnacional y de la emergencia de acuerdos regionales que la dotaron de legitimidad? Se argumenta que estas leyes de paridad respondieron a distintas trayectorias causales y que las interpretaciones de las reformas más recientes no explican las reformas tempranas. Las primeras leyes de paridad en la región no se fundamentaron en nociones emergentes de democracia generizada, y sus patrones y significados específicos variaron de acuerdo con los rasgos del régimen político.

Palavras-chave : paridad de género; reforma electoral; federalismo político; política subnacional; representación política de las mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )