SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Personalización de la política, atributos personales y evaluación presidencial. El caso de Chile, 2008-2016La vicepresidencia y los problemas de la sucesión presidencial en América Latina. Viejos y nuevos retos para el presidencialismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

MARTINEZ-HERNANDEZ, Aldo Adrián  y  BOHIGUES, Asbel. El giro a la izquierda en los parlamentos latinoamericanos. ¿Cuándo y cómo se dio?. Polít. gob [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.93-115.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 1665-2037.

En las últimas décadas en América Latina se ha vivido un proceso de giro a la izquierda, y parece que ahora estuviera confirmándose un giro a la derecha en la región. No obstante, el análisis de dichos giros se h centrado sobre todo en las presidencias, obviando la situación de los legislativos. En este artículo se atiende a supuesto giro a la izquierda en los parlamentos latinoamericanos, con el propósito de identificar cuándo se di ese giro, si es que efectivamente llegó a tener lugar en toda la región. Lo anterior se realiza a través del análisis di las actitudes y preferencias de los legisladores en los últimos veinte años de cambio político.

Palabras llave : legislativo; giros ideológicos; izquierda; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )