SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Violación de derechos humanos en México. Un costo poco advertido de la corrupción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Resumo

ZEPEDA GIL, Raúl. Siete tesis explicativas sobre el aumento de la violencia en México. Polít. gob [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.185-211. ISSN 1665-2037.

En los últimos años han surgido numerosas interpretaciones sobre el aumento drástico de homicidios cometidos en México a partir del año 2007. En las interpretaciones, diversos autores difieren sobre el factor detonante del aumento de la violencia, los diferentes eventos que pudieron haber sido causa de los aumentos más agudos y las condiciones estructurales que permitieron tales fenómenos. En este ensayo hago una revisión de estas interpretaciones, expuestas en la literatura especializada, y las clasifico -según el factor, evento o condición- en siete tesis explicativas: 1) acción gubernamental, 2) conflicto criminal, 3) descoordinación intergubernamental, 4) debilidad estatal, 5) influencia externa, 6) trasfondo socioeconómico y 7) guerra criminal contra el Estado. Finalmente, hago una propuesta de carácter metodológico desde la literatura de guerras civiles para comprender la violencia asociada a la guerra contra las drogas.

Palavras-chave : conflictos armados; violencia; guerra contra las drogas; militarización; crimen organizado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )