SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Momento de decisión del voto en la era del desalineamiento: El caso de Costa Rica en 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

URTEAGA QUISPE, Madai. La desigual capacidad del Estado en América Latina: Análisis de sus fundamentos históricos. Polít. gob [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.435-457. ISSN 1665-2037.

América Latina se caracteriza por ser una región con Estados de capacidad intermedia, pero hay Estados, como el chileno, que son más fuertes que otros, como el peruano. ¿Qué factores explican estas divergencias? Partiendo del institucionalismo histórico, los tres libros revisados (Kurtz, 2013; Saylor, 2014; Soifer, 2015) pretenden responder esta interrogante al resaltar diferentes tipos de causas históricas. La principal lección es que factores estructurales, condiciones económicas, sociales, políticas y geográficas, determinaron poderosamente decisiones y acciones de las élites políticas y económicas que dieron lugar a la emergencia, éxito o fracaso de las empresas de construcción estatal. Sin embargo, el énfasis en estos factores pasa por alto otras condiciones importantes para entender mejor las trayectorias diferenciadas de la capacidad estatal en la región, como la autonomía estatal, el régimen político, la presión de las masas, los mecanismos de reproducción de fortaleza o debilidad estatal y las posibilidades de cambio que han tenido lugar más allá del siglo XIX en América Latina.

Palabras llave : capacidad del Estado; construcción estatal; élites; siglo XIX; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )