SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Tipos de activistas en organizaciones partidariasTráfico de migrantes y terrorismo: Un vínculo infundado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

LOMBARDO, Emanuela  y  VERGE, Tània. Cuotas de género en política y economía. Regulación y configuración institucional en España. Polít. gob [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.301-331. ISSN 1665-2037.

Las cuotas de género en la política y en los consejos de administración de las empresas presentan diferencias importantes en España respecto al grado de coerción, el periodo de implementación establecido y las sanciones por incumplimiento, indicando una regulación “fuerte” para las primeras y “débil” para las segundas. Para explicar por qué se introdujeron enfoques regulativos diferentes, adoptamos un enfoque feminista institucionalista que nos permite analizar la distinta configuración institucional subyacente a los sucesivos procesos de reforma de estas cuotas, así como las estrategias discursivas de los actores clave que apoyaron o se opusieron a su adopción. Mientras que las cuotas en la política siguieron una secuencia armónica, en las empresas la secuencia fue claramente conflictiva.

Palabras llave : cuotas de género; feminismo institucionalista; partidos políticos; consejos de administración; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )