SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Datos abiertos, transparencia y redistritación en MéxicoComprar, coaccionar y desinformar al votante. Problemas duraderos de la democracia mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

FREIDENBERG, Flavia  y  DOšEK, Tomáš. La selección de candidaturas presidenciales en México. Una propuesta metodológica para medir el nivel de democracia interna de los partidos. Polít. gob [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.365-408. ISSN 1665-2037.

Los procesos de selección de candidaturas son uno de los momentos clave de la democracia interna de los partidos políticos. Se propone un Índice de Democracia Interna (IDI), construido a partir de tres dimensiones: competitividad, descentralización e inclusión, para medir los niveles de democracia de estos procesos. El IDI se aplica a nueve procesos de selección de la candidatura presidencial en los tres principales partidos políticos mexicanos, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1999 y 2012. El análisis pone en evidencia los mayores niveles de democracia interna en el PAN frente a los otros partidos, en particular, en los niveles de competitividad. Se muestra la utilidad del IDI para comparar los niveles de democracia interna, tanto sincrónica como diacrónicamente, entre los partidos mexicanos.

Palabras llave : selección de candidaturas; Índice de Democracia Interna; organizaciones de partidos; Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )