SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El impacto de la (in)estabilidad judicial en el crecimiento económico en América Latina. Un análisis en perspectiva históricaDatos abiertos, transparencia y redistritación en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

PEREZ-MUNOZ, Cristian  y  RUSTOM, Cristián. ¿Cómo debe ajustarse el salario de los legisladores?. Polít. gob [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.305-329. ISSN 1665-2037.

¿Cómo debe ajustarse el salario de los legisladores? ¿Deberían estos funcionarios públicos ser capaces de ajustar su salario cuando lo crean conveniente o por el contrario su capacidad de ajuste debería ser parcial o completamente limitada? Aquí argumentamos a favor de limitar parcialmente la capacidad que los legisladores tienen para ajustar su salario. Si bien favoreceremos un camino intermedio entre la existencia de una capacidad no restringida y una capacidad completamente restringida, mostraremos que este camino no es unívoco. En efecto, existe una multiplicidad de mecanismos de restricción parcial con implicaciones normativas sustantivamente diferentes. En particular, argumentamos que es deseable favorecer aquellos mecanismos de ajuste que son capaces de atraer ciudadanos idóneos para realizar la tarea legislativa pero que al mismo tiempo promueven mesura en la magnitud de los ajustes.

Palabras llave : salarios de legisladores; mecanismos de ajuste salarial; teoría demo crática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )