SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Discurso conflictivo en las elecciones mexicanas¿Cómo debe ajustarse el salario de los legisladores? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

BASABE-SERRANO, Santiago  y  CURVALE, Carolina. El impacto de la (in)estabilidad judicial en el crecimiento económico en América Latina. Un análisis en perspectiva histórica. Polít. gob [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.279-303. ISSN 1665-2037.

Esta investigación plantea que la estabilidad precede a cualquier otra característica del diseño institucional al momento de evaluar los resultados económicos de los países. Trasladando esta propuesta teórica general al campo de las políticas judiciales en este artículo proponemos que a) la estabilidad judicial es un determinante del crecimiento económico y que b) dicho crecimiento económico se verifica de forma autónoma a los desempeños de la independencia judicial. Luego de observar empíricamente el impacto de ambas variables sobre el crecimiento económico en dieciséis países latinoamericanos durante el siglo XX, los resultados revelan que hay suficientes indicios tanto para sustentar la hipótesis propuesta como para profundizar en el estudio de las diferencias entre estabilidad e independencia judicial.

Palabras llave : estabilidad institucional; independencia judicial; rendimientos económicos; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )