SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Movilización, escolaridad y voto nulo: La elección federal de 2009 en MéxicoDe votos a curules: Las reglas del sistema electoral mexicano y sus implicaciones políticas en la elección federal de 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Corrupción y contrabando de migrantes en Estados Unidos. Polít. gob [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.79-106. ISSN 1665-2037.

Desde los años noventa Estados Unidos adoptó una estrategia de control fronterizo enfocada a desincentivar a los migrantes sin documentos en su intento por cruzar la frontera. Sin embargo, una política más severa de control fronterizo no ha detenido la inmigración ilegal. Este artículo, basado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad con 80 polleros mexicanos, tiene como objetivo examinar las causas de la corrupción de los agentes migratorios estadounidenses, y concluye que la corrupción es un elemento clave en el contrabando de migrantes porque hace más fácil el cruce de personas a través de la frontera. La complicidad de los oficiales fronterizos y migratorios con los polleros y empleadores explica por qué la probabilidad de que un migrante sea aprehendido al cruzar la frontera es hoy menor que hace medio siglo.

Palabras llave : corrupción; polleros mexicanos; agentes migratorios; política migratoria; contrabando de migrantes; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons