SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El papel de la educación sobre la competencia política en México: Un análisis a nivel estatal, 1980-2009Las agrupaciones políticas nacionales (APN) y el registro condicionado de los partidos políticos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Resumo

CASTANEDA, Gonzalo. Un mundo sin elefantes y un México competitivo. Polít. gob [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.283-312. ISSN 1665-2037.

En esta nota metodológica se hace una crítica a las dificultades que enfrentan los ensayos en las ciencias sociales para validar hipótesis y generar conocimiento. Con este fin, y a manera de ejemplo, se analizan dos libros cuyos temas versan sobre las posibilidades de transformación política y económica de México. En particular, se sostiene que los ensayos suelen incurrir en sesgos generados por el sentido común cuando estos buscan explicar sistemas complejos como los que caracterizan a diversos fenómenos sociales. Asimismo, se sugiere que para tratar de entender un contrafactual de la realidad (un México competitivo) es imprescindible elaborar un marco teórico que explique, a través de regularidades estadísticas, tanto al México contemporáneo como al que podría llegar a ser.

Palavras-chave : transformación de México; acción colectiva y cambio institucional; sistemas complejos; metodología en las ciencias sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons