SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Ambición política y lealtad: Influencia sobre el comportamiento político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

TAGUENCA BELMONTE, Juan Antonio  y  LUGO NERIA, Bernabé. Percepción de la democracia de los jóvenes mexicanos. Polít. gob [online]. 2011, vol.18, n.2, pp.179-230. ISSN 1665-2037.

La percepción que tiene la juventud de la democracia es importante. Estamos delante de jóvenes nacidos durante el periodo transformador del sistema político mexicano. Ellos poseen valores y tendencias ideológicas distintos a los de generaciones anteriores. Además, ejercen en forma diferente su ciudadanía. Esto debe traducirse en una opinión favorable de la democracia, pero no incondicionada. Al respecto, hay que considerar también las condiciones socioeconómicas que favorecen esta forma de gobierno. En este sentido, hemos introducido las variables nivel de estudios alcanzado y nivel socieconómico, y las hemos relacionado con la opinión que los jóvenes tienen de la democracia. Mediante tablas de contingencia, los resultados muestran que sí existe cierta relación entre estas variables y la democracia, aunque no causal.

Palabras llave : juventud mexicana; opinión pública; democracia; nivel de estudios; nivel socioeconómico familiar; nivel socioeconómico del municipio; creencia; actitud; habitus; pautas de comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons