SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Empirical Implications of Theoretical Models (EITM): A Framework for Methodological UnificationLooking towards Philadelphia from Anahuac: The Constitution of the United States of America in the 1823-1824 Mexican Constituent Congress author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

RIVERA, Mauricio. Estudios sobre represión estatal en regímenes democráticos: Teorías, métodos, hallazgos y desafíos. Polít. gob [online]. 2010, vol.17, n.1, pp.59-95. ISSN 1665-2037.

Algunas democracias alrededor del mundo -incluidas las latinoamericanas- presentan niveles de represión iguales o superiores a la media global de las autocracias. Pese a la relevancia de este fenómeno, la investigación de la represión democrática es escasa y poco sistematizada. Mediante la distinción entre represión estatal centralizada y descentralizada, y considerando aportes provenientes de la agenda global y de los estudios de área-América Latina, se presenta una revisión de las teorías y explicaciones empíricas que pueden contribuir a la construcción de una teoría de la represión democrática. Paralelamente, se presenta un catálogo de los desafíos asociados con los procesos de generación teórica y evaluación empírica, y se ofrecen alternativas a estos retos. La conclusión principal es que al modelar el uso de la violencia estatal democrática en términos de distintas relaciones agente-principal (gobernantes electos-agencias estatales de seguridad, agencias estatales de seguridad-ciudadanía), los estudios de área-AL ofrecen herramientas analíticas útiles para la investigación comparada de la represión democrática.

Keywords : represión estatal; represión estatal centralizada; represión estatal descentralizada; violaciones de derechos humanos; regímenes democráticos; métodos de investigación; América Latina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License