SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El efecto de las reglas electorales sobre el comportamiento de la votación indígena en el estado mexicano de Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

ROMERO, Vidal. La herencia del presidente: Impacto de la aprobación presidencial en el voto. Polít. gob [online]. 2009, vol.16, n.1, pp.3-35. ISSN 1665-2037.

Cuando en una democracia el presidente no compite por su reelección, el funcionamiento de la conexión electoral no es tan directo. En estos casos no resulta obvio cómo se transfiere la evaluación del gobernante en turno al voto por el candidato de su partido ni cómo modifican las campañas electorales dicha relación. El argumento de este trabajo es que la evaluación del Ejecutivo, aproximada por aprobación presidencial, funciona como un atajo de información acerca del futuro desempeño del candidato; conforme las campañas generan información sobre los contendientes, la aprobación del presidente saliente importa relativamente menos para decidir el voto. Usando análisis econométrico se prueban estas hipótesis para el caso de la elección presidencial de 2006 en México mediante cuatro encuestas nacionales realizadas entre octubre de 2005 y junio de 2006.

Palabras llave : aprobación presidencial; voto; PAN; PRD; PRI; conexión electoral; reelección; Felipe Calderón; Andrés Manuel López Obrador; Vicente Fox.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons