SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2¿Cómo votaron los diputados constituyentes de 1916-1917?Representación política en América Latina: el estado de la cuestión y una propuesta de agenda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

ALCANTARA, Manuel  y  RIVAS, Cristina. Las dimensiones de la polarización partidista en América Latina. Polít. gob [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.349-390. ISSN 1665-2037.

El presente artículo ofrece un análisis empírico de la división izquierda-derecha entre partidos políticos en América Latina a partir de la información del proyecto de investigación Élites Parlamentarias Latinoamericanas de la Universidad de Salamanca. Para ello se identifican los ejes de polarización con dicha división (intervención estatal, valores, imagen de Estados Unidos, Fuerzas Armadas y democracia). Para ello se utiliza el Hj-Biplot, una técnica estadística que permite representar de manera simultánea los ejes de polarización y la posición específica de los partidos respecto a ellos. Los resultados del análisis indican que la imagen de los Estados Unidos, los valores y la proclividad democrática constituyen los principales ejes de polarización entre los partidos con representación parlamentaria analizados.

Palabras llave : clivajes políticos; polarización partidista; izquierda y derecha; representación biplot; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )