SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Las dimensiones de la polarización partidista en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

MARVAN LABORDE, Ignacio. ¿Cómo votaron los diputados constituyentes de 1916-1917?. Polít. gob [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.309-347. ISSN 1665-2037.

Este artículo demuestra que no es cierto que una “mayoría jacobina” o radical impuso su visión en la Constitución mexicana de 1917. El análisis empírico de los resultados de las votaciones en el Congreso Constituyente indica que prevaleció la unanimidad entre los constituyentes. Se explican tanto las razones y mecanismos del acuerdo, como las principales diferencias entre los constituyentes demostrando que, cuando los diputados se dividieron, no fue en grupos disciplinados y permanentes; y, al mismo tiempo se analizan otros factores que fueron determinantes en la aprobación de la nueva Constitución, tales como las circunstancias político-militares en las que se realizó el Congreso, y las estrictas reglas con las que fue convocada la Asamblea.

Palabras llave : constitucionalismo; congresos constituyentes; la política mexicana; la revolución mexicana y jacobinismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )