Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Política y gobierno
versão impressa ISSN 1665-2037
Resumo
KOCHER, Matthew Adam e MINUSHKIN, Susan. Antiamericanismo y globalización económica: libre comercio, apertura de mercados y opinión pública en México.Traduzido porJuan Pablo Argueta Sandoval. Polít. gob [online]. 2007, vol.14, n.1, pp.77-115. ISSN 1665-2037.
En este artículo se analiza cómo las actitudes hacia Estados Unidos modelan las preferencias de política comercial y de inversión en México. Puesto que el ascenso del antiamericanismo cambia la opinión pública sobre la conveniencia del libre comercio y la apertura de los mercados, el incremento en la globalización económica puede estar en riesgo con opiniones públicas y gobiernos que busquen detener su avance en las negociaciones comerciales multilaterales o forzar su repliegue con políticas internas proteccionistas. Se midieron las actitudes mexicanas con datos de opinión pública de la encuesta reciente México y el Mundo 2004. Se encontró que, en México, las evaluaciones sociotrópicas y retrospectivas racionales, así como los valores políticos y sociales no racionales, suelen dirigir las actitudes hacia el comercio y la inversión, mientras que las expectativas racionales acerca de la perspectiva económica promedio no lo hacen. Los resultados sugieren que un incremento bien documentado del antiamericanismo y la oposición a la política exterior estadounidense sí puede poner en peligro la globalización económica.
Palavras-chave : antiamericanismo; globalización económica; apertura de mercado.