SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Abstencionismo, escolaridad y confianza en las instituciones. Las elecciones federales de 2003 en MéxicoAntiamericanismo y globalización económica: libre comercio, apertura de mercados y opinión pública en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

MORENO, Alejandro  y  MENDEZ, Patricia. La identificación partidista en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 en México. Polít. gob [online]. 2007, vol.14, n.1, pp.43-75. ISSN 1665-2037.

En este artículo analizamos los patrones de cambio en la identificación partidista de los mexicanos en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006. A partir de la información recopilada en encuestas nacionales de salida realizadas a los votantes, nuestro análisis se enfoca en tres fenómenos observados e interrelacionados relativos al partidismo: primero, una leve disminución del partidismo no sólo entre quienes salieron a votar, sino entre el electorado en general. Segundo, a pesar de que la identificación partidista se mantiene como una de las variables explicativas más importantes del voto en México, se observa un debilitamiento en el voto partidario de una elección a otra, como lo evidencian los niveles de voto cruzado y voto dividido registrados en cada elección. Y tercero, un análisis multivariado con datos de ambos años muestra cambios significativos en la composición social e ideológica del partidismo, señalando una realineación partidaria importante entre ciertos segmentos del electorado mexicano. De 2000 a 2006, el PRI perdió identificados en nichos históricos, como las mujeres y los votantes rurales, muchos de los cuales se trasladaron al PAN y al PRD. Por otra parte, nuestro análisis documenta un traslado de votantes de izquierda del PAN al PRD, y una desalineación de votantes de escolaridad superior.

Palabras llave : voto cruzado; voto dividido; voto partidario; identificación partidista; realineación partidista; desalineación partidaria; elecciones mexicanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )