SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Qué es la izquierda y quién está a la derecha en la política mexicana. Un enfoque con el método Q al estudio de las etiquetas ideológicasDeterminantes y características de los independientes en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Resumo

PACHECO VELAZQUEZ, Ernesto Armando; VILALTA Y PERDOMO, Carlos Javier  e  SCHETTINO YANEZ, Macario. Una metodología formal para calcular el peso que los electores le dan a los elementos de evaluación ideológica. Polít. gob [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.99-147. ISSN 1665-2037.

La teoría de la elección racional ha sido utilizada ampliamente en estudios electorales. Esta teoría sugiere que el votante tiende a elegir al partido que se encuentra ms cercano a su ideóloga. No obstante, existen pocos estudios sobre aquellos factores que son considerados en cada elección y cuál es su peso relativo en el cálculo del elector. Este artículo presenta un modelo novedoso en el área de los estudios electorales utilizando optimización matemática. En l se muestra que este modelo permite explicar de mejor manera los resultados de una elección, asignando, mediante el uso de una clara metodóloga, el peso a cada uno de los diversos elementos de evaluación en el cálculo intrínseco que hace un elector.

Palavras-chave : ideología; elemento de evaluación; percepción; métodos de optimización; elección racional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )