SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Qué es la izquierda y quién está a la derecha en la política mexicana. Un enfoque con el método Q al estudio de las etiquetas ideológicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Política y gobierno

versão impressa ISSN 1665-2037

Resumo

DION, Michelle. Globalización, tipo de régimen político y gasto social en países de ingresos medios, 1980-1999. Polít. gob [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.11-49. ISSN 1665-2037.

Discusiones recientes sugieren que la globalización económica puede arrastrar a los estados hacia una pérdida de autónoma decisoria o hacia un nuevo compromiso de distribuir beneficios sociales a sus ciudadanos. Los estudios comparados, sin embargo, sugieren que el tipo de régimen político es un factor determinante de la política social. Un análisis de gastos en educación, salud pública y protección social en una muestra de 39 pases en desarrollo entre el año 1980 y 1999 demuestra que diversas dimensiones de la integración económica están asociadas con ajustes en el gasto social, los cuales están en parte mediados por el tipo de régimen político. La creciente integración comercial conduce a una mayor inversión en capital humano, especialmente en regímenes autoritarios, pero reduce gastos en la protección social en comparación con las democracias.

Palavras-chave : globalización; gasto social; tipo de régimen; políticas públicas; capital humano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )