SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2La transformación de votos en escaños: leyes electorales en Chile, 1833-2004Los determinantes de la indisciplina partidaria. Apuntes sobre la conexión electoral en el Congreso mexicano, 2000-2003 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

KOCHER, Matthew. Barricadas y guerra civil: explicación de “los disturbios” en Irlanda del Norte.Translated bySusana Moreno Parada. Polít. gob [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.277-311. ISSN 1665-2037.

Al final del siglo XX, la mayor parte de las guerras civiles estallaron en países subdesarrollados; sin embargo, un pequeño número de casos se desvió de este patrón. Uno de los más notables fue el de Irlanda del Norte. En este artículo, se intenta integrar ese caso aparentemente desviado en una literatura comparada reciente sobre guerra civil a través de un examen detallado de los mecanismos que produjeron la variación de las formas y la secuencia de la violencia en el tiempo y el espacio. Se argumenta que la violencia en Irlanda del Norte puede ser mejor entendida mediante una teoría de la guerra civil basada en el fenómeno de la insurgencia.

Keywords : guerra civil; insurgencia; terrorismo; Irlanda del Norte; ERI.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )