SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Democracia directa en el continente americano: ¿autolegitimación gubernamental o censura ciudadana?Barricadas y guerra civil: explicación de “los disturbios” en Irlanda del Norte author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

NAVIA, Patricio. La transformación de votos en escaños: leyes electorales en Chile, 1833-2004. Polít. gob [online]. 2005, vol.12, n.2, pp.233-276. ISSN 1665-2037.

Este trabajo describe los diferentes sistemas electorales utilizados en Chile desde 1833. Se hace énfasis en lo difícil que resultó cambiarlos una vez adoptados y luego se analizan los orígenes del sistema electoral actual. Se señala que el sistema binominal puede ser entendido como un seguro contra la derrota, ya que crea barreras difíciles de superar para un partido que busca transformar su mayoría electoral en un control mayoritario de escaños. Se muestra que la Concertación ha tenido muchos problemas para transformar su mayoría electoral en mayoría en el legislativo. Se utilizan simulaciones electorales para mostrar que la coalición de derecha obtiene un porcentaje mayor de escaños con el sistema binominal que con cualquier número alternativo de escaños por distrito.

Keywords : leyes electorales; sistemas de partidos; ingeniería electoral; política chilena; simulaciones electorales.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )